Yo, francamente, me rehusé a que estuviera en los Pumas cuando lo contrataron. Para mí era inadecuado recurrir a ese tipo de contrataciones de gente mexicana ajena al Club. Pensé que a su edad ya tenía poco que dar y además que en sus diversos pasos, había estado en equipos opuestos, uno de ellos incluso se ha vuelto antónimo del Universidad en los últimos años.
Sabemos que nuestro equipo históricamente se ha basado en jugadores nacionales emanados de la Cantera y que también han llegado extranjeros de gran talante que forjan y han forjado episodios fundamentales en los anales de Universidad Nacional. Pero son prácticamente inexistentes, al menos que yo recuerde, grandes glorias mexicanas que no hayan sido de extracción unamita.
Como dije, yo pensé que era un petardo, e incluso jugó una rival del lado oponente contra nosotros. Siempre reconocí que era un jugador entregaba pero ¿Cuadraría bien en Pumas? Juan Francisco Palencia hizo que me retractara. Desde el primer partido contra el equipo al que Enrique Borja fue transferido contra su voluntad, el rockero mostró algo que me agradó y fue que cuando un jugador contrario le quitó el balón con una carga fuerte pero limpia a uno de los nuestros que hasta cayó al suelo, Palencia reaccionó corriendo con todo a darle alcance al que ahora llevaba el balón, y se lo quitó de la misma manera, con carga fuerte, pero sobre todo, respaldando al puma al que se la habían quitado, haciéndolo con la misma moneda.
A la larga se volvió uno de los nuestros, un ícono de entrega, de lucha y de garra. Dos campeonatos merecidísimos y el cariño de la afición, que evidentemente es recíproco, además de que estamos esperando a que se prepare como se debe para que regrese a su casa, la Ciudad Universitaria.
Otro episodio épico de él no fue con nosotros, pero en circunstancias similares. disputando una final continental contra el mismo equipo y en el mismo estadio en el que nos despojaron por favoritismos de la Copa Sudamericana. Quien dirijía a Paco en ese momento es quien es nuestro técnico ahora: José Luis Trejo que espero con todo mi corazón revierta mi oposición, nos de los mejores resultados y haga que me retracte, igual que lo hizo su otrora pupilo, nuestro querido Paco Palencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario